Cual es el temario de la oposición a Notarías

En toda oposición hay un temario que el opositor debe dominar. El temario actual fue aprobado por la resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado, de 19 de julio de 2015, por la que se aprueba el nuevo programa para el primer y segundo ejercicios, así como el anexo para el cuarto ejercicio a las oposiciones a título de Notario. Esta resolución fue publicada en el Boletín Oficial del Estado número 184 de fecha 3 de agosto de 2015, en las páginas 67894 y siguientes.

Por si a alguien le interesa este es el link del BOE:

https://www.boe.es/boe/dias/2015/08/03/pdfs/BOE-A-2015-8733.pdf

En total son 348 Temas que comprenden las siguientes disciplinas:

Primer ejercicio:

Derecho Civil: 125 temas, que a su vez se subdividen en:

Primera parte: temas 1 a 51: En esta parte se estudia, entre otras materias, la codificación, el Derecho Foral, las fuentes del ordenamiento jurídico español, el derecho subjetivo, la persona, la capacidad, el estado civil, la persona jurídica, el negocio jurídico, los derechos reales, el urbanismo, la comunidad, la propiedad horizontal, el usufructo, las servidumbres, el derecho de superficie, etc.

Segunda parte: temas 52 a 83: En esta parte se estudia, entre otras materias, las clases de obligaciones, la extinción de las obligaciones, la teoría general del contrato, la ineficacia de las obligaciones, la compraventa, la donación el arrendamiento civil, urbano y rústico, el mandato, el préstamo, la sociedad civil, el depósito, la fianza, la transacción, el arbitraje, etc

Tercera parte: temas 84 a 125: En esta parte se estudia, entre otras materias, el matrimonio, los regímenes económico matrimoniales, ya sea la sociedad de gananciales, el régimen de separación u otros, como los de las regiones forales, la filiación, la patria potestad, la tutela, la unión y separación de hecho, el testamento, la institución de heredero, las sustituciones, las legítimas, la desheredación y preterición, los legados, la sucesión intestada, el albacea, el derecho de transmisión, las reservas, la aceptación o repudiación de la herencia, la partición, la sucesión contractual, etc

Legislación Fiscal: 35 temas. En esta parte se estudian todos los impuestos en especial el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos documentados.

Segundo ejercicio:

Derecho Mercantil: 51 temas, que a su vez se subdividen en:

Primera parte: temas 1 a 30: En esta parte se estudia, entre otras materias, el comerciante individual, el comerciante social, ya sea la sociedad comanditaria, la sociedad colectiva, la sociedad anónima, la sociedad de responsabilidad limitada, sociedades especiales, la empresa, la contabilidad y la propiedad industrial.

Segunda parte: temas 31 a 51. En esta parte se estudia, entre otras materias, los títulos valores, los contratos mercantiles, las operaciones bancarias, el Mercado de valores, el Concurso de Acreedores, el Derecho Marítimo y el Registro Mercantil.

Legislación hipotecaria: 65 temas, que a su vez se subdivide en 2 partes:

Primera parte: temas 1 a 33. En esta parte se estudia, entre otras materias, el Registro de la propiedad, los principios hipotecarios, los asientos registrales, la inexactitud del Registro, la inmatriculación, la reanudación del tracto sucesivo, etc

Segunda parte: temas 34 a 65. En esta parte se estudia, entre otras materias, las especialidades de las inscripciones y anotaciones, el derecho real de hipoteca y la publicidad formal.

Legislación Notarial: 34 temas. En esta parte se estudia, entre otras materias, la función notarial, la competencia, las partes del instrumento público, las actas notariales, las copias, el protocolo, la póliza, los testimonios, etc

Derecho Procesal o Administrativo: 38 temas. En esta parte se estudia, entre otras materias, la jurisdicción, los diferentes procesos y recursos, el acto administrativo, los contratos administrativos, la expropiación forzosa, etc.

Como veis es un temario bastante completo y hay que dominarlo muy bien. El próximo post será sobre los exámenes o los ejercicios de la oposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s